Taller virtual

Producción de obra literaria

Dias y horarios a convenir

Modalidad Individual o grupal

Duración de la clase: 2hs cada encuentro

Si tenés material inédito para organizar en formato libro, si querés encontrar o definir tu voz, tu tono, delinear tu poética, o simplemente iniciar en el proceso de escritura literaria te invitamos a unirte a los encuentros virtuales de Vuelo de Quimera.

No se requieren conocimientos previos

Consultas e inscripciones a: https://forms.gle/5Kov12ToCMQp5aHv8

¡Hola!

Mi nombre es Eugenia Straccali, soy poeta, docente e investigadora de Teoría Literaria en la FaHCE. Miembra del Centro de Teoría y Crítica Literaria de la FaHCE en la Universidad Nacional de La Plata.

¿A quienes está orientado el taller?

El taller está orientado a quienes deseen aproximarse a la producción literaria

¿Cuál es la modalidad de encuentro?

La modalidad es digital, grupal o individual. Los días y horarios son a convenir.

¿Cuál es el objetivo general?

El objetivo general es el armado del proceso de conceptualización, encuentro con la voz, el tono (Blanchot) de un autor, la profundización en la escritura literaria  y la posterior diagramación en el objeto libro (ya sea en formato digital o en papel). 

 

Taller virtual

La poesía como experiencia

Miércoles 

Jueves

18:00 hrs

19:00 hrs

Encuentros semanales | Digital

Duración de la clase: 2hs cada encuentro

Si tenés material inédito para organizar en formato libro, si querés encontrar o definir tu voz, tu tono, delinear tu poética, o simplemente iniciar en el proceso de escritura literaria te invitamos a unirte a los encuentros virtuales de Vuelo de Quimera.

No se requieren conocimientos previos

Consultas e inscripciones a: https://forms.gle/gKA7DrAL2onNv6zV6

“El movimiento de la poesía parte de lo conocido y conduce hacia lo desconocido.”
George Bataille

¿Qué experiencia es la poesía? ¿Dónde encontrarla? 

¿Qué es un poema? ¿Cómo leerlo, abordarlo, recibirlo?

¿Cómo entrar en él, involucrarse y establecer un diálogo con el poema considerado como artefacto de subjetivación en el que coinciden transitoriamente autor y lector?

¿A quienes está orientado el taller?

El taller teórico-práctico de lectura y escritura de poemas está orientado a quines quieran acercarse al lenguaje poético y a la experiencia de la poesía.

¿Cuál es la modalidad de encuentro?

La modalidad es digital, grupal y semanales. Podemos unirte en cualquier momento del mes. Miércoles 18:30 hrs (anual)

¿Cuál es el objetivo general?

Conceptualizar las nociones de poesía como acontecimiento y del poema como actualización
Producir poemas
Hacer clínica de escritura
Analizar poéticas particulares de autores argentinos
Armar constelaciones poéticas particulares, inconclusas y abiertas

 

Taller virtual

Los mundos posibles de Ray Bradbury

Jueves 

18 hrs

Encuentros semanales | Comienzo Jueves 20 de Mayo 

Coordina: Eugenia Straccali

Consultas e inscripciones a: https://forms.gle/pS5s56Vmr1AHXKtq9

«No debes quemar libros para destruir una cultura. Solo haz que la gente deje de leerlos»

Precios: $2800 módulo completo, $800 la clase

Es un seminario de cuatro encuentros virtuales en los que se realizaran hipótesis de lecturas a partir de los imaginarios poéticos del autor en los libros: Fahrenheit 451 y El hombre ilustrado.

Se analizarán los mundos distópicos sociológicos en los que se proyectaran interpretaciones sobre la teoría de los mundos alternativos o mundos posibles de la ficción literaria. 

Grupo de estudio

Breves teorías líricas: cruces poético-filosóficos

Sábados

10:00 hrs

Encuentros semanales 

Coordina: Eugenia Straccali

Consultas e inscripciones a: https://forms.gle/XWQrJHd51uoLrrzHA

 

Gilles Deleuze define al “devenir” como una evolución a-paralela de dos seres que pertenecen a planos diferentes. En cierto sentido, podríamos decir que nuestra intención es hacer posible esta inervación recíproca de lo filosófico y lo poético, sin que eso signifique que cada espacio disciplinar pierda su especificidad. Y si es verdad que los devenires acontecen siempre entre los términos implicados, se tratará de situarse en ese intervalo en el que tanto el discurso filosófico como el poético pueden enriquecerse mutuamente. En esta perspectiva, se adoptarán diversas estrategias y movimientos de lectura: del texto poético al texto filosófico, del texto filosófico al texto poético, pero también del poema hacia sí mismo y del ensayo hacia sí mismo. Este movimiento de bucle, lejos de retornar a una presunta autonomía y hermetismo, abre al poema a lo otro de sí, de la misma manera que abre al ensayo a su otro poético. Como señala Michel de Certeau, se trata de un camino que va, en realidad, del otro al otro, pasando contingentemente por el sí mismo. Este grupo de estudio, por lo tanto, propone seguir la dinámica de estos movimientos híbridos y multidimensionales.

CONTENIDOS

 1) La cuestión del sentido en la lírica.

2)La cuestión del sujeto y la enunciación.

3) La cuestión de la voz y el ritmo.

4)La cuestión del cuerpo.

 5) La cuestión de la imagen

6) La historización de la poesía.

7) El problema del lenguaje

8) Temporalidad del poema.

9) El poema como mónada