CONTENIDOS 

 La cuestión del sentido en la lírica. 

La cuestión del sujeto y la enunciación. 

La cuestión de la voz y el ritmo. 

La cuestión del cuerpo. 

La cuestión de la imagen.

La historización de la poesía. 

El problema del lenguaje.

Temporalidad del poema. 

El poema como mónada.

GRUPO DE ESTUDIO:

Breves teorías líricas: cruces poético-filosóficos

COORDINADORA: Eugenia Straccali   

CAMPO TEMÁTICO: Literatura/filosofía 

FRECUENCIA: dos encuentros por mes. Los segundos y últimos sábados de cada mes.  

sábados de 16 hs a 18 hs 

MODALIDAD DE LAS REUNIONES: carácter expositivo y lectura de textos

El módulo de 2 clases mensuales es de $3000

Mientras que las clases individuales tienen un valor de $1600 c/u

 

Los medios de pago son a travès de transferencia bancaria, por MercadoPago o vìa PayPal 

FUNDAMENTACIÓN 

La reflexión teórica acerca de la poesía nos conduce indefectiblemente hacia la filosofía en un recorrido que deviene cinta de Moebius. Las consideraciones de la lírica en términos de no discurso como subversión y transgresión de sustratos textuales nos permitió encauzar cuestiones comunes a las dos disciplinas y armar un dispositivo teórico que considere conceptualizaciones literarias y filosóficas en torno: al sujeto, el cuerpo, la voz, el lenguaje y la imagen que funcionan como ejes de la indagación. También el cruce interdisciplinario entre literatura y filosofía resulta indispensable para elaborar hipótesis sobre el sujeto lírico y su relación problemática con el sentido.  

La filosofía, prácticamente desde Platón en adelante, ha reflexionado sobre la cuestión de la poesía, a la que no por casualidad Aristóteles consideró más universal y filosófica que la historia. Pero de la misma manera, la poesía planteó, también desde sus inicios, cuestiones profundamente filosóficas. Se tratará, por lo tanto, de establecer un espacio de imbricación o coalescencia de lo poético y lo filosófico. Los ejes mencionados con anterioridad (sujeto, cuerpo, voz, etc.) cortan tangencialmente ambos registros discursivos, estableciendo haces de relaciones y líneas de fuga entre ellos.  

Gilles Deleuze define al “devenir” como una evolución a-paralela de dos seres que pertenecen a planos diferentes. En cierto sentido, podríamos decir que nuestra intención es hacer posible esta inervación recíproca de lo filosófico y lo poético, sin que eso signifique que cada espacio disciplinar pierda su especificidad. Y si es verdad que los devenires acontecen siempre entre los términos implicados, se tratará de situarse en ese intervalo en el que tanto el discurso filosófico como el poético pueden enriquecerse mutuamente. En esta perspectiva, se adoptarán diversas estrategias y movimientos de lectura: del texto poético al texto filosófico, del texto filosófico al texto poético, pero también del poema hacia sí mismo y del ensayo hacia sí mismo. Este movimiento de bucle, lejos de retornar a una presunta autonomía y hermetismo, abre al poema a lo otro de sí, de la misma manera que abre al ensayo a su otro poético. Como señala Michel de Certeau, se trata de un camino que va, en realidad, del otro al otro, pasando contingentemente por el sí mismo. Este grupo de estudio, por lo tanto, propone seguir la dinámica de estos movimientos híbridos y multidimensionales.

OBJETIVOS 

  •  Estudiar el cruce ente literatura y filosofía.  
  • Analizar métodos recorridos teóricos comunes.  
  • Ver los límites metodológicos de este cruce teórico. 
  • Describir teorías líricas ya que no tiene una formalización conceptual trans-disciplinar.  
  • Reflexionar sobre los deslizamientos de los poemas y autores particulares hacia los presupuestos teóricos literario-filosóficos. 
  • Analizar las distintas improntas teóricas que vienen de la psicología y de la historia del arte. 
  • Estudiar cuestiones de método para el análisis textual del poema. 
  • Problematizar la hermenéutica de la poesía y la historiografía de la poesía  
  • Formular hipótesis interpretativas originales sobre poesía argentina

METODOLOGÍA 

Primera etapa:  

Se realizará la lectura de textos sobre el problema de la lírica, provenientes de la teoría literaria y de la filosofía y paralelamente se interpretarán poéticas particulares. 

Segunda etapa: Hipótesis dialógicas 

Tercera etapa: Del poema a la teoría análisis de poéticas particulares.  

Cuarta etapa: Escritura de ensayos críticos. Publicación.