Grupo de Estudio: La cámara lúcida de Roland Barthes

COMIENZO LUNES 10 DE MARZO – FINALIZA EL LUNES 7 DE ABRIL. MODALIDAD VIRTUAL. 

14 HS (ARG) – 18 HS (ESP) – 11 HS (MX)
COORDINA EUGENIA STRACCALI
 
Las clases quedarán grabadas para poder cursar de forma asincrónica.
CRONOGRAMA: Lunes 10/3, 17/3, 31/3 y 7/4.
 
VALOR Y MODOS DE PAGO: 
Valor módulo: $60.000 (ARG) // $100 USD (exterior a Argentina – Vía PayPal)
SE PUEDE PAGAR EN DOS CUOTAS.
FUNDAMENTACIÓN:

La cámara lúcida (1980) es el último libro de Roland Barthes y uno de los textos fundamentales para el estudio de la imagen. Su carácter ensayístico y autobiográfico lo convierte en una obra que conjuga reflexión teórica y experiencia personal, proponiendo una lectura sobre la fotografía que resulta indispensable en el campo de los estudios filosófico-estéticos contemporáneos.

En este grupo de estudio abordaremos la distinción entre studium y punctum, categorías clave que Barthes introduce para analizar la relación entre el espectador y la imagen. Además, trabajaremos el concepto de advenimiento, la relación de la fotografía con la muerte, la teatralidad y la percepción del tiempo en la imagen.

A lo largo de los encuentros, realizaremos un análisis de la obra y sus conceptos centrales, estableciendo vínculos con otros teóricos que reflexionan sobre la imagen, la memoria, la experiencia y el inconsciente óptico.

EJES DE TRABAJO:

  • Studium y Punctum: Barthes distingue dos formas de impacto en la imagen. El studium hace referencia al interés cultural e intelectual que genera una fotografía, mientras que el punctum es aquello que irrumpe en la escena de manera inesperada, causando una impresión singular en el espectador.

  • La fotografía como testimonio del tiempo: La imagen captura lo que ha sido y lo sella como prueba de su existencia. Barthes observa en la fotografía una inscripción de la muerte futura del sujeto fotografiado y del propio espectador (memento mori).

  • La antiteatralidad y el retrato: Posar supone una teatralidad que Barthes asocia con la impostura. Su interés por las imágenes sin pose lo lleva a la idea de “el aire”, ese gesto puro y espontáneo que en algunas fotografías logra trascender la construcción de una imagen artificial.

  • El inconsciente óptico y la memoria visual: Relacionaremos las reflexiones de Barthes con otros teóricos que han trabajado la imagen desde el cruce entre memoria, percepción y archivo visual.

MATERIAL DE ESTUDIO:

  • Texto principal:

    • La cámara lúcida, Roland Barthes.

  • Lecturas complementarias:

    • Ojos abatidos, Martin Jay.

    • El inconsciente óptico, Rosalind Krauss.

    • Breve historia de la fotografía, Walter Benjamin.

    • El sentido de la vista, John Berger.

    • Remontajes del tiempo padecido, Georges Didi-Huberman.

    • Dar la muerte, Jacques Derrida.

    • El punctum en R. Barthes, Michael Fried.