Grupo de Estudio sobre Lírica y Teoría Literaria: Jacques Derrida ¿Qué es la poesía?

COMIENZO LUNES 8 DE ABRIL. MODALIDAD VIRTUAL. 

14 HS (ARG) – 18 HS (ESP)
Las clases quedarán grabadas para poder cursar de forma asincrónica.
CRONOGRAMA: MÓDULO DE 8 CLASES (8/4; 15/4; 22/4; 29/4; 6/5; 13/5; 20/5; 27/5)
 
VALOR Y MODOS DE PAGO: 

Valor por clase: $8000 (ARG) $20 USD (exterior a Argentina – Vía PayPal)

Valor mensual módulo: $22000 (ARG) $60 USD (exterior a Argentina – Vía PayPal)

Valor módulo completo: $36000 (ARG) $80 USD (exterior a Argentina – Vía PayPal)

El pago se puede realizar vía transferencia bancaria, MercadoPago o PayPal (para pagos desde el exterior)

CONTENIDOS //

Este seminario de estudio sobre teorías líricas se sostiene a partir del desplazamiento  por los bordes de una cinta de Moebius que enlaza el adentro y el afuera de la literatura y la filosofía. Revisaremos problemas teórico-críticos del autor francés Jacques Derrida durante ocho encuentros durante abril y mayo.

ENFOQUE TEÓRICO-FILOSÓFICO //

En noviembre de 1988, la revista italiana Poesía publica un escrito de Jacques Derrida: “¿Qué es poesía?” (“Che cos’è la poesia?”). En un tono ensayístico reflexiona acerca de la experiencia (poética) que implica la composición versificada, la entrada a la lectura del poema. La poesía es una demanda, un acontecimiento inesperado, un animal que aparece sin más en medio de la ruta, un erizo expuesto al accidente en la carretera, en peligro. Su consigna es el “apréndeme de memoria”, ligada al corazón (recordemos las lenguas en las que para hablar de memoria se emplea la palabra corazón: “apprendre par coeur”, francés; “to learn by heart”, inglés). Velar, vigilar, cuidar puntillosamente a la poesía, que no se escape ninguna palabra de más, seguir sigilosamente su dictado, de cerca, copiarlo fielmente, sin traición, una traducción impecable, improbable pero imaginada. A partir de este texto se expandirán cuestiones que hacen a su noción de: escritura, de voz, de archivo y sus trabajos acerca del arte y la pintura.

FUNDAMENTACIÓN //

En este grupo de indagación y lectura nos interesa acoplar cuestiones provenientes de los teóricos deconstructivos: G. Deleuze, F. Guattari, Paul de Man, R. Braidotti, S. Rolnik; M. Blanchot, J. Derrida, entre otros;  para preguntarnos: ¿quién habla en el poema o quién dice “yo” cuando enuncia?; ¿cómo definir la subjetividad lírica en  permanente construcción y deconstrucción?;¿por qué el sujeto lírico tiene una identidad precaria y fugaz? 
 
Pondremos también en escena de debate el pasaje de la cristalizada figura del poeta romántico como “genio increado” al moderno moderno que inaugura Rimbaud con su audaz frase “je suis un autre”. Para eso realizaremos deslizamientos rizomáticos entre conceptualizaciones provenientes de la filosofía, la psicología o la historia del arte para acercarnos a poéticas de artistas particulares.
Se buscará ejemplificar el modo en que cada poeta presenta el enigma de su tono.
 
Este planteo emerge de en un contexto de escisión, de descentramiento y de disolución de la unidad del sujeto donde el “yo” se presenta nómade, devenir/otro, subjetividad errante, en permanente desterritorialización. Incluso podemos pensarlo como un espectro que se disemina en un dispositivo de enunciación múltiple o en en un juego permanente de roles inestables, en una existencia intermitente, una desmaterialización de su voz. Allí radica la potencia de nuestros interrogantes que incluyen la dimensión performática de la poesía.
 
Pretendemos abrir reflexiones sobre la poesía iluminando otras zonas que derriben los lugares comunes para el análisis de poemas y poéticas.