Grupo de Estudio sobre Teoría Literaria: Infancia e historia de Giorgio Agamben
Fechas: LUNES 2 y 9 de DICIEMBRE, de 14:00 a 16:00 hs (ARG)
Coordina Eugenia Straccali
FUNDAMENTACIÓN //
Ejes temáticos a trabajar:
La infancia como potencialidad:
Agamben entiende la infancia como un estado de apertura, ruptura con el pasado y posibilidad de futuro, en contraste con las estructuras rígidas de la historia. Reflexionaremos sobre cómo esta idea puede transformar nuestra comprensión de la historia y la existencia.Crítica al sujeto moderno cartesiano:
Partiendo de la famosa máxima «Cogito, ergo sum», Agamben cuestiona la concepción racionalista del sujeto moderno y destaca cómo la infancia, marcada por la vulnerabilidad y la apertura, desafía estas limitaciones.La infancia y las instituciones:
Analizaremos cómo las instituciones sociales y educativas han moldeado la percepción de la infancia y limitado su singularidad, invitándonos a repensar el rol de la educación y la creatividad en la modernidad.Casos en el arte y la poesía:
Estudiaremos cómo las nociones de Agamben se materializan en la obra de poetas y artistas, quienes desde sus propias disciplinas han dialogado con la infancia como un espacio de resistencia y potencialidad.
Este grupo es una oportunidad para profundizar en la crítica de la modernidad desde una perspectiva filosófica y cultural, desentrañando cómo la infancia puede ofrecernos claves para pensar nuevas formas de subjetividad y de relación con el tiempo.