Grupo de Estudio sobre Teoría Literaria: Infancia e historia de Giorgio Agamben

Fechas: LUNES 2 y 9 de DICIEMBRE, de 14:00 a 16:00 hs (ARG)

Coordina Eugenia Straccali

14 HS (ARG) – 11 HS (MEX) – 18 HS (ESP) 
Las clases quedarán grabadas para poder cursar de forma asincrónica.
 
VALOR Y MODOS DE PAGO: 
Valor: $35.000 ARG / $50 USD (exterior a Argentina – Vía PayPal)
 
El pago se puede realizar vía transferencia bancaria, MercadoPago o PayPal (para pagos desde el exterior) 
En este grupo de estudio exploraremos la obra Infancia e Historia de Giorgio Agamben, un ensayo filosófico que redefine la relación entre infancia y tiempo histórico. A través de sus reflexiones, Agamben analiza la infancia como una condición ontológica que desvela nuevas maneras de pensar el tiempo, la historia y el sujeto moderno.

FUNDAMENTACIÓN //

Ejes temáticos a trabajar:

  1. La infancia como potencialidad:
    Agamben entiende la infancia como un estado de apertura, ruptura con el pasado y posibilidad de futuro, en contraste con las estructuras rígidas de la historia. Reflexionaremos sobre cómo esta idea puede transformar nuestra comprensión de la historia y la existencia.

  2. Crítica al sujeto moderno cartesiano:
    Partiendo de la famosa máxima «Cogito, ergo sum», Agamben cuestiona la concepción racionalista del sujeto moderno y destaca cómo la infancia, marcada por la vulnerabilidad y la apertura, desafía estas limitaciones.

  3. La infancia y las instituciones:
    Analizaremos cómo las instituciones sociales y educativas han moldeado la percepción de la infancia y limitado su singularidad, invitándonos a repensar el rol de la educación y la creatividad en la modernidad.

  4. Casos en el arte y la poesía:
    Estudiaremos cómo las nociones de Agamben se materializan en la obra de poetas y artistas, quienes desde sus propias disciplinas han dialogado con la infancia como un espacio de resistencia y potencialidad.

Este grupo es una oportunidad para profundizar en la crítica de la modernidad desde una perspectiva filosófica y cultural, desentrañando cómo la infancia puede ofrecernos claves para pensar nuevas formas de subjetividad y de relación con el tiempo.