Grupo de Estudio sobre Teoría Literaria: Rizoma. Gilles Deleuze y Félix Guattari

COMIENZO LUNES 7 DE OCTUBRE. MODALIDAD VIRTUAL. FINALIZA LUNES 25 DE NOVIEMBRE.

COORDINA EUGENIA STRACCALI. 

14 HS (ARG) – 19 HS (ESP) 
Las clases quedarán grabadas para poder cursar de forma asincrónica.
CRONOGRAMA: MÓDULO DE 8 CLASES(7/10; 14/10; 21/10; 28/10; 4/11; 11/11; 18/11; 25/11)
 
VALOR Y MODOS DE PAGO: 
Valor módulo: $64000 (ARG) // $120 USD (exterior a Argentina – Vía PayPal)
SE PUEDE PAGAR EN DOS CUOTAS. (OCTUBRE / NOVIEMBRE) 
El pago se puede realizar vía transferencia bancaria, MercadoPago o PayPal (para pagos desde el exterior)

FUNDAMENTACIÓN //

Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia es una obra filosófica publicada en 1980, este libro es el segundo volumen de su proyecto conjunto sobre filosofía y crítica social, que comienza con El Anti-Edipo. Aquí los autores exploran conceptos como: el devenir,  el rizoma, la multiplicidad, la esquizofrenia y la desterritorialización para analizar las dinámicas del poder, la subjetividad y la sociedad en general. Desde este espacio de lectura partiremos hacia otros materiales de los mismos autores, escritos en coautoría y referenciaremos también los que señalan sus poéticas individuales

La idea de rizoma propuesto por Gilles Deleuze y Félix Guattari en su obra Mil mesetas es una conceptualización compleja, no jerárquica y descentralizada, en contraposición al modelo arborescente tradicional. El rizoma es una red de relaciones múltiples y no lineales que se extienden en todas direcciones, sin un centro definido ni un principio o fin determinados. Desde este prólogo-manifiesto filosófico y epistemológico partiremos para reflexionar sobre otras disciplinas. Principalmente sobre arte (poesía, pintura, cine); psicología e historia del arte. En lugar de seguir una progresión lineal y jerárquica, el rizoma conecta elementos de forma horizontal, permitiendo la multiplicidad, la heterogeneidad y la fluidez en las conexiones. De esta manera, se opone a la lógica binaria y dicotómica del pensamiento tradicional, abriendo posibilidades y crecimiento ilimitadas,  en favor de la creatividad, la diversidad y la apertura. Retomaremos estos lineamientos para pensar hipótesis de lectura desde las diversas teorías sobre deconstrucción o posestructurales.

Estas clases son una oportunidad para profundizar en diálogo y con ejemplos específicos, ciertas nociones  que circulan dentro de los debates culturales actuales como: Máquina de guerra (Deleuze y Guattari emplean este término para referirse a formas de resistencia y lucha contra las estructuras de poder establecidas, que pueden manifestarse de diversas maneras en diferentes ámbitos) Multiplicidad: Para Deleuze y Guattari, la multiplicidad se opone a la noción de unidad y totalidad, refiriéndose a la diversidad y complejidad del mundo que no puede reducirse a una sola identidad o significado fijo. Esquizofrenia: Este concepto es utilizado de manera metafórica por los autores para describir la ruptura de las categorías tradicionales y la apertura a nuevas posibilidades de pensamiento y acción. Deseo y deseo deseante: La noción de deseo es fundamental en la obra de Deleuze y Guattari, quienes exploran las diversas formas en que el deseo opera en la sociedad y cómo puede ser liberado de las restricciones impuestas por el sistema capitalista. Líneas de fuga: Se refiere a las formas en que se pueden escapar de las estructuras de poder y control establecidas, abriendo nuevos caminos y posibilidades para la acción creativa y resistente. Nomadismo: ellos emplean este término para describir la movilidad y fluidez de las identidades y las relaciones sociales, en contraposición a las estructuras fijas y estables. 

Estos son solo algunos puntos claves que van a ser explorados en el grupo de estudio introductorio sobre Gilles Deleuze y Félix Guattari al que titularemos intencionalmente: Rizomas. Cada uno de estos filósofos en sus singularidades y en su escritura compartida determinaron teorías y metodologías de otros pensadores y artistas contemporáneos.