Grupo de Estudio sobre Lírica y Teoría Literaria: El no-espacio de M. Blanchot

COMIENZO LUNES 11 DE MARZO. MODALIDAD VIRTUAL. 

14 HS (ARG) – 18 HS (ESP)
Las clases quedarán grabadas para poder cursar de forma asincrónica.
CRONOGRAMA: MÓDULO DE 4 CLASES (11/3; 18/3; 25/3; 1/4)
 
VALOR Y MODOS DE PAGO: 

Valor por clase: $7000 (ARG) $15 USD (exterior a Argentina – Vía PayPal)

Valor módulo: $20000 (ARG) $45 USD (exterior a Argentina – Vía PayPal)

El pago se puede realizar vía transferencia bancaria, MercadoPago o PayPal (para pagos desde el exterior)

CONTENIDOS //

Nos interesa especialmente para nuestra zona de indagación teórica la relación con cuestiones que involucran a la poesía, aspectos ligados al lenguaje, a la imagen, a la voz / el tono, y a la crítica literaria.

ENFOQUE TEÓRICO-FILOSÓFICO //

Lo que ordenará nuestras hipótesis será el libro «El espacio literario» deslizando un diálogo con el libro de Jacques Derrida «El animal que luego estoy si(gui)endo», por sus referencias a la lírica.

Desde allí realizaremos constelaciones de conceptos y lecturas posibles de poemas.

FUNDAMENTACIÓN //

En este grupo de indagación y lectura nos interesa acoplar cuestiones provenientes de los teóricos deconstructivos: G. Deleuze, F. Guattari, Paul de Man, R. Braidotti, S. Rolnik; M. Blanchot, J. Derrida, entre otros;  para preguntarnos: ¿quién habla en el poema o quién dice “yo” cuando enuncia?; ¿cómo definir la subjetividad lírica en  permanente construcción y deconstrucción?;¿por qué el sujeto lírico tiene una identidad precaria y fugaz? 
 
Pondremos también en escena de debate el pasaje de la cristalizada figura del poeta romántico como “genio increado” al moderno moderno que inaugura Rimbaud con su audaz frase “je suis un autre”. Para eso realizaremos deslizamientos rizomáticos entre conceptualizaciones provenientes de la filosofía, la psicología o la historia del arte para acercarnos a poéticas de artistas particulares.
Se buscará ejemplificar el modo en que cada poeta presenta el enigma de su tono.
 
Este planteo emerge de en un contexto de escisión, de descentramiento y de disolución de la unidad del sujeto donde el “yo” se presenta nómade, devenir/otro, subjetividad errante, en permanente desterritorialización. Incluso podemos pensarlo como un espectro que se disemina en un dispositivo de enunciación múltiple o en en un juego permanente de roles inestables, en una existencia intermitente, una desmaterialización de su voz. Allí radica la potencia de nuestros interrogantes que incluyen la dimensión performática de la poesía.
 
Pretendemos abrir reflexiones sobre la poesía iluminando otras zonas que derriben los lugares comunes para el análisis de poemas y poéticas.