La poesía como experiencia: La lírica en disputa. PIER PAOLO PASOLINI

COORDINA:Eugenia Straccali   

GRUPO 1: Comienzo MIÉRCOLES 12 de JUNIO a las 18 hs (ARG)

GRUPO 2: Comienzo JUEVES 13 de JUNIO a las 18.00 hs (ARG)

METODOLOGÍA DE LA CLASE:

  • Análisis de poesía de autores particulares.
  • Escritura creativa.
  • Trabajo de producción y deconstrucción de textos.
  • Proyección de obra y armado de un libro de poesía.
  •  

VALORES DEL TALLER: 

El módulo de 4 clases (No importa el momento del mes en que comiences) es de $22.000 ARG / $60 USD

Mientras que las clases individuales tienen un valor de $8.000 c/u (20 USD)

Los medios de pago son a través de transferencia bancaria, por MercadoPago o vía PayPal.

ACERCA DE Eugenia Straccali: Es poeta, editora, dramaturga y crítica literaria con una Maestría en Curaduría de Arte. Docente e investigadora especializada en poesía y teorías líricas, es miembro del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Fahce, UNLP (Argentina).

Además, es la coordinadora general de la editorial y plataforma web Vuelo de Quimera.

Entre sus publicaciones se encuentran «Ninfas (no musas)», «El alfabeto de los árboles», «¿Por qué no hablan las sirenas?», y «Para escuchar la música del poema». También ha coordinado el Atlas de la poesía argentina I y II, el libro de ensayos «Derivas insulares», y la Antología de la Poesía Federal de la Provincia de Buenos Aires. Es compiladora de «Iluminado artificio sobre la poesía de Mercedes Roffé» y coordinadora de diversos proyectos, como «Soy Bruja», «Medusa», y el fanzine «La desesperación por las flores» de Vuelo de Quimera.

MÓDULO JUNIO:

Pier Paolo Passolini (1922 -1975) es un artista que presenta una poética en disputa. El arte debe ser controversial y contra-hegemónico y el poeta debe regresar a la polis después del destierro para traducir el habla de los que no tienen voz, subvertir discursos hegemónicos, desestabilizar instituciones y sus engranajes fosilizados.
 
Lleva el lenguaje al límite, es decir que se pregunta en sus producciones acerca del problema de la, de qué lo real y le atribuye a la literatura un poder de resistencia y particularmente a la poesía y al cine.
 
Nos proponemos en los en los cuatro encuentros de la poesía como experiencia, remontar la poética de Pier Paolo Pasolini y su máquina contra-fáctica y descubrir a través de su ojo estético sus modos de ver desde este particular des-posicionamiento del autor. Vamos a detenernos o hacer foco en su poesía, sus ensayos críticos, revisaremos el cruce con lo cinematográfico y sus preocupaciones semiológicas. Es él mismo un enigma y su constante deconstrucción discursiva nos conduce a pensar las relaciones entre poesía, dramaturgia y política. Se contemplará su biografía como material para el análisis, no para asentar una lectura definitiva de su obra, sino todo lo contrario para rescatar la potencia del sentido inconcluso en el arte. Para Pier Paolo Pasolini, sublevar estructuras es gesto poético y de resistencia.