La poesía como experiencia: VLADIMIR HOLAN Y CLARA JANÉS: El diálogo superviviente

COORDINA:Eugenia Straccali   

GRUPO 1: Comienzo MIÉRCOLES 8 de MAYO a las 18 hs (ARG)

GRUPO 2: Comienzo JUEVES 9 de marzo a las 18.30 hs (ARG)

METODOLOGÍA DE LA CLASE:

  • Análisis de poesía de autores particulares.
  • Escritura creativa.
  • Trabajo de producción y deconstrucción de textos.
  • Proyección de obra y armado de un libro de poesía.

 

VALORES DEL TALLER: 

El módulo de 4 clases (No importa el momento del mes en que comiences) es de $20.000 ARG / $60 USD

Mientras que las clases individuales tienen un valor de $8.000 c/u (20 USD)

Los medios de pago son a través de transferencia bancaria, por MercadoPago o vía PayPal.

ACERCA DE Eugenia Straccali: Es poeta, editora, dramaturga y crítica literaria con una Maestría en Curaduría de Arte. Docente e investigadora especializada en poesía y teorías líricas, es miembro del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria de la Fahce, UNLP (Argentina).

Además, es la coordinadora general de la editorial y plataforma web Vuelo de Quimera, un territorio de artistas. Actualmente, cursa la última etapa del Doctorado en Letras y la Maestría en Curaduría de Arte.

Entre sus publicaciones se encuentran “Ninfas (no musas)”, “El alfabeto de los árboles”, “¿Por qué no hablan las sirenas?”, y “Para escuchar la música del poema”. También ha coordinado el Atlas de la poesía argentina I y II, el libro de ensayos “Derivas insulares”, y la Antología de la Poesía Federal de la Provincia de Buenos Aires. Es compiladora de “Iluminado artificio sobre la poesía de Mercedes Roffé” y coordinadora de diversos proyectos, como “Soy Bruja”, “Medusa”, y el fanzine “La desesperación por las flores” de Vuelo de Quimera.

MÓDULO MAYO:

En los encuentros de abril analizaremos “la constelación lírica italiana de los poetas modernos”: Cesare Pavese, Eugenio Montale, Salvatore Quasímodo y Giuseppe Ungaretti. Se armarán figuraciones interpretativas a partir de una selección de poemas de cada uno; para problematizar cuestiones relacionadas con la poesía como la autobiografía; la política; el hermetismo y el neorrealismo.

Buscaremos resonancias líricas en la voz que aparece en sus poéticas y también indagaremos “textualidades desbordadas” como ensayos sobre el oficio de escribir, testimonios acerca de los procesos creativos, entrevistas e incluso artículos programáticos o manifiestos estéticos. 

La lírica que trazan estos autores arma una cartografía definitiva para la literatura y el arte del siglo XX y XXI en todo el mundo. Sus obras traducidas a múltiples lenguas conforman un canon de lectura inevitable para aquellos que escriben.

Armaremos un dispositivo hermenéutico que se interrogue sobre estos aspectos y genere líneas de fuga del sentido, de las interpretaciones posibles, intermitentes de los materiales.

De la lectura se armarán deslizamientos hacia la escritura propia y se realizará una clínica colectiva.