CURSO «La supervivencia de las brujas en la literatura y el arte» por Eugenia Straccali y Cecilia Secreto
COORDINADORA: Eugenia Straccali y Cecilia Secreto
DURACIÓN: 2 horas aproximadamente
Las clases quedarán grabadas para su acceso de forma asincrónica
Se puede abonar vía transferencia bancaria, MercadoPago o PayPal (para exterior)
No se requieren conocimientos previos.
Nos proponemos en este seminario de lectura y escritura, realizar un estudio basándonos en el concepto acuñado por Aby Warburg sobre la fórmula de pathos de la bruja. En estas configuraciones del pasado en estado de latencia o en proceso de metamorfosis se estudia la constelación obras de la hechiceras, magas, pitonisas, chamanas.
Tomaremos este dispositivo en su potencia superviviente a partir de artistas contemporáneas. El Arte moderno, se nutrió de la antigüedad clásica para dotar de intensidad emocional la representación de la figura femenina en torno a la peligrosa potencia demoníaca y amenazante de la bruja. Los gestos antiguos se actualizan en la representación y devienen mujeres feministas o subjetividades nómades en fuga permanente de la domesticación -o lo que denominamos Inquisición contemporánea.
La literatura y el arte son la fuerza que permite la sublevación y la traducción poética de otros lenguajes como documento de un artista de su tiempo: En determinadas fases, la bruja o la hechicera de distintas culturas y tiempos arcaicos, conservará el pathos primigenio como fuente de juventud y vitalidad, en otras se arrogará el don de la metamorfosis y transmutará en mujer trágica, tema que permite entrever el influjo monstruoso.
Del repertorio de las Pathosformel de la bruja, extraídas de los registros explicados, tal como lo estudió Warburg con la imagen de la ninfa, se verán como formas representativas del personajes míticos se constituyen en resultantes emocionales, intermediarias entre las esferas racional y mágica. El Nachleben será abordado por Warburg como supervivencia de la antigüedad, que incluye los síntomas, intervalos, oposiciones y repeticiones. La supervivencia del modelo mítico femenino se expresa en innovaciones estilísticas que transforman a la mujer-ninfa- grácil sensual y voluptuosa en un ser monstruoso y amenazante.
La imagen, concebida por Warburg como elemento resueltamente histórico, se constituye en un espacio para el obrar cognoscitivo humano en su confrontación con el pasado. El último proyecto del autor -el Atlas Mnemosyne- nos orienta a seleccionar el sistema de montaje de imágenes que utilizó, apelando al recurso del detalle como elemento de agrupamiento. Esta línea de abordaje teórico-metodológica, nos permite estudiar las derivas narrativas y líricas e interpretar una dialéctica en diferentes etapas de su producción artística en cuyo eje se encuentra –a modo de fenómeno triádico moderno- la representación de la ninfa no musa-ménade-bruja- como fuente de experiencias creativas.
- La construcción de un imaginario: la figura de la bruja. Textos: Las cuatro mujeres de Dios. (Guy Brechtel); Hadas, brujas y hombres lobo en la Edad Media (Claude Lecoutex)
- La bruja en la tradición popular. Textos: Soy bruja (Eugenia Straccali); Medea de Chantal Maillard; El enebro (Hermanos Grimm).
- Las brujas en la literatura de hoy (resignificación, revalorización y reempoderamiento del imaginario) Textos: Babá Yagá puso un huevo. Tercera parte. (Dubravka Ugresic); Cometierra (Dolores Reyes)
- Derivas y actualización de personajes clásicos.