Quitapenas (Quarantine Nocturnos) 

© 2021 Cecilia Mandrile_Lynn Bechtold_

Muñequitas nómades

De la herida lo que importa es la cicatriz.

Aunque sea un instante, existe, existe.

Basta esto sólo

(Circe Maia)

La tradición de las muñequitas Quitapenas es maya y la mitología les atribuye la potestad de ser mágicas, hechas originalmente con relleno de maíz podían conjurar el hambre y aliviar los dolores del alma, además de alquimizar tristezas antes de dormir si se las ponía bajo la almohada.  

¿Cómo fabrica Cecilia Mandrile las suyas? ¿Qué misterio las convierte en bellas e inquietantes piezas de arte trashumante?   

Esta constelación de muñequitas que presentamos nacieron en el encierro pandémico del 2020, son figuras blancas, inquietas que devienen otras, se deconstruyen para rearmarse una y otra vez desde los fragmentos de materiales en desuso. Son puro pasaje, transformación continua, cifra de un nomadismo de forma. Son como señala Didi-Huberman imágenes votivas, son hechas de cerámicas y armadas con restos. Atraviesan el tiempo, las comparten civilizaciones muy diferentes entre sí. Ignoran la ruptura, se desgastan en su peregrinaje, pero tienen la potencia de reciclarse. Son capaces de desaparecer durante un largo tiempo y, reaparecer cuando menos nos lo esperamos. Pueden resistir a toda evolución perceptible en la virtualidad, pero son tangibles y están sumergidas en un sonido mudo. 

Las Quitapenas de Cecilia Mandrile tienen voz propia y se desplazan en una soledad errante, son las pequeñas restantes y piden ser arropadas en la intemperie. 

La artista es como el trapero del que habla Benjamin, las rearma, en la dislocación y se mueven en una intermitencia, en un parpadeo, latido del tiempo en la imagen. 

Como escribe Federico Falco en la curaduría El perfume de la ausencia sobre la obra de Cecilia Mandrile

Permanencia: a sus muñecas no les interesa pertenecer. Viajan y se vuelven frágiles, se destiñen, se destruyen en su saltar de equipaje en equipaje, de ciudad en ciudad, se desintegran en su paso de mano en mano. Aparecen los apósitos contenedores, las suturas a fuerza de piolín y curitas que las restituyen pero también las transforman. Hasta que ya no hay más remedio, y de efímeras pasan a ser sólo efemérides: un hito en la memoria, alguna documentación remanente, historias que sobre ellas se cuentan y que en cada nuevo contar se deforman un poco más.

Eugenia Straccali

Herida

No es posible evitar que el alma perdure  

en tu cuerpo fugitivo 

muñequita de piel errante 

cambio instante ropita leve 

no es posible ser en el pasado 

erosionada tu sombra 

sos otra en el amparo transitorio 

los brazos encierran el misterio 

tus ojos la fisura del tiempo de arena 

añejada en el espacio 

no hay errumbre en la espera de otra vida 

trasplante 

incertidumbre vital 

movimiento de alas invisibles 

quitan las penas como los ángeles a medianoche 

horas resistiendo en las mareas eternas 

los astros las acompañan en su viaje 

naufraga tu corazón muñequita en esas aguas 

latido de luz 

pulso desorientado 

¿quién te cobija? ¿quién te nombra con mi nombre? 

cabeza cincelada en la tiniebla 

hay algo que me arrastra  

te contemplo 

milagro de amor 

talismán ahuecado 

que alivia en el destierro 

y me desarma. 

Frágil nocturno 

las huellas de la mariposa quedan en el aire 

muñequita de ojos tristes 

música que irrumpe en la tormenta de nieve 

vestiduras deshilvanadas 

otro regreso en la imagen blanca 

retorna la esperanza 

adopción terruño 

movimiento respiración amnea 

silencio en el fondo despintado 

fragilidad de los dedos en las manos  

arcilla y agua tu boca 

dejame arroparte en tu pena mía 

en la cuna atemporal 

después del éxodo 

breve intermitencia de tu voz 

suelo yermo tu ausencia. 

Ensayo 

una a una se acercan consteladas 

Ilusión refugio desilusión 

una valija de cuero azul  

guarda el secreto de tu permanencia 

agitada rota desteñida pena 

tu ajuar calado por el vuelo 

desierta tu casa tu luna de trapo 

trasmutación 

ensayo de vuelo. 

Hardcore  

equipaje errancia 

estadía de lumbre y duración 

peregrina muñequita ausente 

en tus inciertos piecitos tibios 

se oculta la trama 

hardcore 

destino incierto 

quebrado el destino 

alguien te acaricia  

retazos de olvido en la memoria 

retorno lamento 

escucho 

el brillo de tu llanto  

luciernaga en tu cama 

farol pérdida 

espacio que retorna. 

SOS 

Nadie la ayuda 

Balbuceo  

susurro de los traperos en el viento 

levanto fragmentos de vos para el invierno 

SOS 

tenés la edad de la elegía 

el otoño sacude tu breve melancolía 

y queda el aliento de tu transparencia 

percibo tu despertar lento 

tu demanda amorosa 

adoptar un cuerpo y su historia 

salvarte de las luces de lo oscuro 

te miro 

en un río de seda 

hilos que enredan las manos de la muerte. 

Un otro

Vestidito de lana piolin harapo resto 

de una curva de amor adormecida 

oleaje ternura abismo 

muñequita trashumante 

¿quién te acompaña? 

Siempre hay un otro vagabundo 

esperándote. 

Abrazo

baja el sol 

encuentro desencuentro 

intermitencia del ser no ser 

una muñequita aparece en la negrura 

ángelus nocturno 

música del cielo y sus estrellas 

¿quién te guarda? 

estancia del alma en el cuerpo astillado 

reciclaje quita 

sujetada pena 

mudanza quita 

espectral mirada 

sueño de aparecida 

 

a veces es necesario un abrazo  

para poder respirar. 

Quitapenas (Viñetas) 

© 2020_2021 Cecilia Mandrile

Bio de Cecilia Mandrile

Cecilia Mandrile (Argentina, 1969) es una artista visual cuya obra explora la fragmentación y fluidez de la identidad causada por los desplazamientos. Ha realizado exposiciones individuales, instalaciones e intervenciones en prestigiosos museos a nivel internacional. Entre ellos cabe destacar El Museo del Barrio, Nueva York; el Museo Victoria & Albert, Londres; WPA Corcoran, Washington DC; el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires y Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina. Mandrile ha sido artista residente enGasworks Studios, Londres; Kala Art Institute, Berkeley, EEUU; Frans Maseerel Graphic Center, Bélgica y Fundación Ludwigde Cuba en la Habana y Makan-Bait, Amman, Jordania. Sus obra forma parte de colecciones privadas y públicas a nivel internacional. Entre ellas se cuentan, el Museo Victoria & Albert, Casa de las Américas, Cuba; Royal Museum of Fine Arts, Amberes, Bélgica; Gyor City Museum, Hungría y Museo de Arte Latinoamericano(MoLA) Long Beach, California. Mandrile recibió la Licenciatura en Grabado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; la maestría en Bellas Artes por la Universidad de Maryland, EEUU y el Doctorado por la Universidad del Oeste de Inglaterra, Bristol, Reino Unido.

Página web: www.ceciliamandrile.com

Bio de Eugenia Straccali 

Eugenia Straccali (La Plata-Argentina, 28 de noviembre de 1970). Poeta, actriz, dramaturga y crítica de poesía. Docente e investigadora de UNLP (Argentina). Ha publicado Ninfas (no musas) (Buenos Aires Poetry 2017); El alfabeto de los árboles (Ediciones en Danza, 2018); ¿Por qué no hablan las sirenas?, (Prueba de Galera editoras 2019); Para escuchar la música del poema, Buenos Aires Poetry, 2019).Es coordinadora del Atlas de la poesía argentina I (EdULP, 2017) y del Atlas de la poesía argentina II (EdULP, 2019). Coordinadora de la Antología de la Poesía Federal de la Pcia de Buenos Aires (2019); Soy Bruja (Ediciones en Danza, 2020); Medusa (Vuelo de Quimera, 2021)

Bio de Lynn Bechtold

Lynn Bechtold: Violinista y compositora, ha realizado recitales en todo el continente americano, así como en Asia y Europa. Lynn ha estrenado obras solistas / de cámara de compositores tales como Carter Burwell, Gloria Coates, Beatriz Ferreyra, Alvin Lucier y Morton Subotnick. Conocedora de todos los estilos de música, Lynn ha actuado en lugares desde (le) Poisson Rouge y Madison Square Garden hasta Carnegie Hall y Lincoln Center, con artistas como Willie Colon, Roberta Flack, Donna Summer y Sir Simon Rattle. Como compositora, ha participado en festivales / series como el Birmingham New Music Festival, Composers Concordance, Japan Society for Sonic Arts, Music With a View, Sonic Circuits y el Sound of Silent Film Festival. Sus obras se han interpretado en lugares como Experimental Sound Studio en Chicago, Institut Finlandais en París y Koncertkirken en Copenhague. Lynn Co-dirige la serie de conciertos Ladies First y es miembro del New York Women Composers. Bechtold es graduada de la Tufts University, Nueva Inglaterra, el Conservatorio de Música y la Mannes School of Music | The New School. Lynn es docente en The Dwight School, Greenwich House Music School y The Town School en Nueva York.

Página web: www.violynn.net/