Curso sobre Pascal Quignard

COMIENZO MIÉRCOLES 19 DE FEBRERO A LAS 14:00 hs (ARG) / 18:00 (ESP) / 12:00 (MEX)

4 ENCUENTROS. MODALIDAD VIRTUAL.

Fechas: Miércoles 19 y 26 de febrero, 5 y 12 de marzo.

Coordina Eugenia Straccali: Poeta, editora, dramaturga y crítica literaria con una amplia experiencia en el mundo de la poesía y la teoría lírica. Es docente e investigadora en la FAHCE (Universidad Nacional de La Plata). 

Las clases quedan grabadas para la posibilidad de acceso de forma asincrónica.

VALOR TOTAL: $45.000 (ARG) / $80 USD (Pago desde el exterior).

FUNDAMENTACIÓN: 

Este curso propone un recorrido por la obra de Pascal Quignard, escritor francés cuya producción atraviesa la novela, el ensayo, la poesía y el teatro con una mirada introspectiva y fragmentaria. Su escritura, de gran riqueza visual y sensorial, conjuga la reflexión filosófica con una sensibilidad poética que transforma la experiencia de la lectura en un acto contemplativo.

A lo largo de cuatro encuentros, nos detendremos en el carácter deconstructivo de sus ensayos y en su particular manera de abordar el mito, explorando su visión de figuras como Butes, el argonauta, Medusa y Medea. Analizaremos cómo Quignard descompone las estructuras narrativas y tensiona los límites entre literatura, historia y pensamiento.

El  tono de Pascal Quignard se caracteriza por ser reflexivo y  por las originales referencias culturales e históricas. También por su sensibilidad poética, su erudición y su enfoque introspectivo. Era un autor conocido por su prosa lírica y evocadora, que a menudo se sumerge en reflexiones filosóficas y literarias sobre la condición humana.

Su escritura se destaca por su riqueza visual y sensorial, así como por su capacidad para explorar temas complejos de una manera accesible y emocionalmente resonante. Quignard emplea un lenguaje rico y sugerente que invita a la contemplación y a la conexión con el lector.

Además, Quignard tiende a trabajar con estructuras narrativas fragmentadas y no lineales, creando una sensación de profundidad y misterio en sus textos. Su estilo es introspectivo y reflexivo, revelando una inquietud por la vida, la muerte, el arte, la memoria y la identidad.

Trabajarmos especialmente el carácter deconstructivo de sus ensayos. Analizando su enfoque particular sobre Buttes, el argonauta, Medusa y Medea.

Materiales:

  • Butes
  • El nombre en la punta de la lengua
  • El origen de la danza
  • Los tratados (selección)